miércoles, 5 de marzo de 2008

Vendimia Iqueña fiesta tradicional de la uva y el vino 2008

Pinceladas del recuerdo
Vendimia Iqueña fiesta tradicional de la uva y el vino 2008
Oscar Paukas
Ica….es una villa rica, poderosa con abundancia de frutas de todas maneras y de mucho maíz y de mucha carne y de pescado y del vino como agua lo mejor del reino” Huamán Poma de Ayala.
Existe profusa información sobre las bondades de las fértiles tierras iqueñas, la calidad , variedad de las dulces y aromáticas uvas, las celebraciones de la fiesta de la uva, el vino que inicialmente se realizaban en los distritos del valle iqueño, en Pueblo Nuevo ,data del año 1957 la celebración de la fiesta de la uva, siendo en aquella época reina la Srta Ena Belli. Así mismo el Diario La Voz de Ica, año 1958 informa la celebración de la vendimia iqueña ,siendo en aquella
oportunidad reina la Srta Rosa Gotuzzo Fernandini, fiesta tradicional que fuera celebrada anualmente, salvo aquellos años que nuestra ciudad fuera afectada por desastres naturales ,como las inundaciones de los años (1963, 1998) y el último desastre natural que sufriéramos los iqueños (terremoto 15 de Agosto de 2007) y por la situación de emergencia por la que atravesamos ,se deslizara la imposibilidad de realizar el Festival Internacional de la Vendimia 2008,siguiendo el curso de la realización anual del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, recayó la responsabilidad del evento en el Sr.Luís Pisconte ,joven empresario de la industria vitivinícola de nuestra ciudad. En la presente versión de la fiesta de la uva y el vino, fue elegida reina la Srta. Sally Mary Claudia Risco Soto, agraciada joven de 17 años, representante de la Caja Municipal de Ica.
El jurado evaluador estuvo conformado por : El cantante Jimmy Santi, la actriz de telenovela Vanesa Sava y la interprete Giss. La belleza iqueña representada por Sally I , puso de manifiesto su compromiso con la actividad turística y el patrimonio cultural de nuestra región ,que han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto y es necesario la atención pertinente de parte de las instituciones gubernamentales:, con respecto al patrimonio Cultural arquitectónico es necesario la pronta puesta en valor de los recintos históricos consideradas por los iqueños estructuras simbólicas de la cultura de nuestra región.